CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Después de leer y analizar la lectura de "Concepciones de aprendizaje" por el autor Pere Marqués en cual nos presenta diversas teorías para explicarnos como es que aprendemos. Así mismo hace mención que la construcción de conocimiento se adquiere a través de dos vertiente: El personal y social.

Teoría del procesamiento de información:

Presenta una explicación de los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Se concentra en la forma que el niño presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe de aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita. Esta concepción de aprendizaje me parece congruente con el enfoque por competencia ya que las sensaciones y percepciones se toman del medio ambiente y no todas las consideramos estímulos para responder, eso dependerá de cada estudiante. Me parecen interesantes los dos tipos de memoria que maneja la teoría de corto y largo plazo.



Aprendizaje significativo Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico. Y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz y debe tener una disposición favorable para aprender significativamente (debe estar motivado). Esta concepción es congruente con el enfoque por competencia por qué el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee; es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente y es responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. por lo que concuerda con las diferentes competencias genéricas como son, por mencionar algunas: autorregulación y cuidado de sí, escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.



Constructivismo: Enfoque que sostiene que el individuo tanto en los cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos desarrolla una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.

Por lo tanto el conocimiento que construye es a través de los esquemas que ya posee y la relación con el medio que la rodea. Por lo tanto lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se puede establecer con el medio.

La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas porque es la base del aprendizaje lo que coincide con las competencias genéricas como: pensamiento crítico, desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, contribuye al desarrollo sustentable con acciones responsables.



.Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski (BIO), considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental). Tiene lugar cuando se conecta la experiencia personal del estudiante y su conocimiento de base, y se sitúa en el contexto social donde él construye su propio conocimiento a través de la interacción con otras personas (a menudo con la orientación del docente). Enfatiza en los siguientes aspectos: Importancia de la interacción social Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no sólo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a argumentar, explicar y debatir. Aprender significa " aprender con otros", recoger sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).

Actualmente el aprendizaje colaborativo, destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocien los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismo materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas propias de su contexto. Esta concepción es aceptable en la educación por competencia porque desarrolla sus conocimientos, valores y habilidades para interactuar y participar colaborativamente en el rol social.

Esta concepción de aprendizaje es muy adecuada para la adquisición de las competencias, ya que el alumno aprende a trabajar colaborativamente como lo hará en la sociedad o en su trabajo.

Estas fueron las concepciones que me parecieron congruentes con el enfoque por competencias propuesto por la RIEB, espero sus comentarios.Saludos cordiales.Gudelia Peña Hernández.





jueves, 31 de enero de 2013

“La expresión oral y el trabajo docente” El trabajo docente ante un grupo de alumnos en el nivel de educación básica, influye un gran compromiso para el desarrollo de la expresión oral, sabemos de antemano que es esencial que el niño hable, utilice el lenguaje para comunicar sus necesidades, intereses y pueda realizar intercambio de conversaciones de interés común, el autor Ibáñez Sandin, c.:1992 nos menciona que lo importante a estas edades es que los pequeños se relacionen y comuniquen positivamente con los otros niños y con los adultos. Para ello, en el transcurso infantil brindarles a los pequeños un trato humanista, un clima de confianza y cariño para que se sientan motivados y comprendidos asi les facilite el interés de la comunicación, la expresión oral de manera correcta en las asambleas del aula, en las concentraciones del grupo y que les permita mejorar la competencia comunicativa oral. Motivo por el cual como docente debemos de darles todas las oportunidades para que a través de las descripciones de objetos e ilustraciones de alguna revista, imágenes, dibujos, fotografías, relatos, invento de historias, realizar campo semánticos, clasificar cosas, objetos, juguetes, también es importante el cuestionamiento personal sobre las situaciones próximas y pasados, como docentes aprendamos a escuchar nuestros alumnos y así enriquecer el dominio de la expresión oral, todas estas consideraciones, tomar en cuenta las jornadas diarias considerando los aprendizajes esperados con relación al campo formativo de lenguaje y comunicación de acuerdo al programa 2011. Pero también seria magnifico la participación de los padres de familias en mentalizar en relación con la importancia de los aprendizajes comunicativos familiares, los niños son procedentes de hogares y poseen de alguna forma una lingüística avanzada. El autor TOUGH,:1986, 103 una de las primeras responsabilidades de los educadores y adulto en general es llevar a cabo, con respeto a los niños y niñas, conductas verbales que les permitan adquirir los patrones lingüísticos pertinentes. Pero también nos hace referencia este gran investigador para que se cumpla el valor educativo realizar un diagnóstico inicial acerca de la situación de cada alumno y alumna y de su medio ambiente considerando algunos rasgos y características de su ámbito escolar. O sea el papel que debo de desempeñar en mi práctica docente es de guiar y darle continuidad a las conversaciones de mis alumnos para que practique la expresión como la escucha atenta. Para enriquecer el quehacer educativo y de forma constructiva se deben realizarse sin olvidar las recomendaciones del autor READ:K.(1980. 344 y 345) acerca de los usos lingüísticos de los educadores. 1. Dar instrucciones mediante oraciones completas y explícitas 2. Usar un vocabulario variado y rico 3. Hacer preguntas abiertas y no aquellas que se contesten con un sí o un no. 4. Escuchar a los niños con atención 5. Contestar de manera apropiada y cordial 6. Dejar hablar a los niños entre si y permitir que manifiesten sus opiniones. 7. Animar a los escolares para que hagan preguntas. 8. No hacer juicios negativos como [esto está mal hecho] sin ofrecer opciones. 9. Programar actividades que desarrollen en discurso infantil. Para desarrollar la expresión oral es importante la atención en forma directa a los educandos considerando las recomendaciones de READ:K pero también conocer a fondo el grado de expresión y comprensión, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar entre niños y niñas dentro y fuera del aula, el contexto en el que se desenvuelven, conocer la lengua con la que se comunica, conocer su necesidades e intereses de cada uno de ellos y para favorecer la comunicación oral en mi grupo, brindarles un trato humanista, seguridad y confianza ya que está de demostrado que el entorno social y afectivo puede estimular el desarrollo apropiado y rico del lenguaje; desarrollar el lenguaje el niño, es con la finalidad de que exprese sus necesidades y satisfaga sus necesidades innata de comunicación oral, dentro de la escuela y fuera de ella, con los adultos que se encuentra inmerso en su contexto vivencial. También permitirles ponerse en comunicación con el mundo exterior, no sólo se comunicará con sus semejantes, sino que aprenderá a exponer sus propias ideas, pensamientos y sentimientos. REYZABAL.M.1988.6 Que los profesores se expresen con corrección, observen el habla de los alumnos, analicen sus destrezas y dificultades y diseñen actividades para garantizar que los estudiantes realicen las prácticas necesarias, que tengan las experiencias de comunicación requeridas con el fin de alcanzar una adecuada utilización de su oralidad “el alumnado que no emite ni recibe adecuadamente los mensajes, no puede aprender y muchas veces, ni siguiera manifestar qué es lo que no entiende, porque no comprende casi nada y por ello no sólo se aburres, sino que también molesta”, El papel del docente y la escuela es lograr poco a poco el niño incorpore la comunicación oral fluida y entendible a manera de mejorar la competencia comunicativa y lograr un uso apropiado.

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La Aventura de Ser Maestro

La Aventura de Ser Maestro

(Lo que compartimos enriquecido por la lectura de José Esteve).

La Educación es la base fundamental de todo individuo para poder afrontar nuevos retos de la vida actual de acuerdo a la reforma de la educación básica.

Analizando la lectura “La aventura de ser maestro” el autor José M. Esteve menciona “Nadie nos enseña a ser profesor” por lo que es de importancia reflexionar acerca de nuestras fortalezas y debilidades en el quehacer diario. Al iniciar la enseñanza creemos contar con la sabiduría de atender y desarrollar actividades con nuestro grupo con una mentalidad de profesor ideal; pero nos damos cuenta que no es así, ya que existe el temor de que los resultados no sean los esperados, sin embargo se debe mantener la buena disposición, la responsabilidad y la dedicación para desarrollar nuestro quehacer cotidiano y sobre todo la actualización constante, con la finalidad de tener los conocimientos que nos ayuden a implementar nuevas formas de trabajo, así como técnicas necesarias para explicar y desarrollar un tema, ser capaz de adaptar los contenidos de acuerdo al contexto en que se desempeña la actividad educativa, teniendo como satisfacción sentirse útil a los demás, la alegría se convierte en una aventura y en un reto intelectual.

Para mejorar realmente nuestra labor educativa es necesario manejar los contenidos de enseñanza en cada nivel educativo, convertirse en un profesor humano, como menciona José Manuel Esteve; pensar siempre que estamos tratando con humanos; por lo tanto, a partir de que llegamos a nuestro centro de trabajo, hacer todo lo posible de mostrar actitud y un ambiente agradable, para que los educandos de la educación básica se vean motivados y con interés de prepararse para la vida así como a las exigencias de la sociedad. Ser maestro conlleva responsabilidad de romper las barreras de nuestras limitaciones en todos los aspectos, visualizando con realidad que estamos atendiendo un grupo de humanos con sentimientos, que merecen la atención con respeto, equidad y calidad.

La identidad profesional implica el cambio de mentalidad, la concepción de la tarea y se alcanza después de un gran repertorio pedagógico, a través de la innovación pedagógica y el orgullo de ser profesor es trabajando día a día por mantener en nuestra sociedad los valores de la cultura y el progreso.

Con esto quiero decir que la experiencia se va adquiriendo a través de la práctica de la docencia, descubriendo día a día el valor de enseñar y el aprendizaje obtenido. Tomando el impacto social que esto conlleva como un desafío personal; siempre con la mirada en nuestros alumnos